EL CANAL DE MIDI

(DE TOULOUSE A BÉZIERS)

 

ÚLTIMA REVISIÓN: AGOSTO 2006

 

 ROADBOOK

MAPA

FOTOS

NOTA IMPORTANTE: Ni el autor, ni el propietario de los derechos, ni PEDALWEB, se responsabiliza de los daños o problemas que pueda causar o sufrir cualquier persona que decida seguir o hacer este viaje.

 

EL CANAL DE MIDI

    En 1662, Pierre Paul Riquet, un apasionado de la Montaña Negra, hijo de Béziers y recaudador de impuestos del Rey Luís XIV, convence a éste para unir el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, para crear una infraestructura fluvial por la que realizar y agilizar el comercio entre los dos mares. No menos de 12000 obreros y 14 años de trabajo, fueron necesarios para realizar 240km de canal alimentados por un sistema hidráulico único y jalonado por 350 obras de fábrica. "La Rigole à Riquet" (canal de midi) se inauguró en 1681 y clasificada en 1996 como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Navegar sobre el Canal de Midi tiene siempre su encanto, bajo el efecto mágico del agua que refleja los plátanos centenarios, pero pedalear por sus senderos lo hace más encantador, si cabe, al poder recorrer a una velocidad ideal, las distintas reclusas y pocos pueblecitos, al tiempo que disfrutas del silencio del entorno mezclado con el parloteo de los innumerables patos.

    En la puerta de Naurouze se reparten las aguas provenientes de La Montaña Negra, fluyendo respectivamente hacia el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y permitiendo que el canal tenga agua constantemente. El punto de inflexión lo notamos al cambiar el sentido de llenado de las esclusas.

    Para nosotros es la travesía más importante en mucho tiempo. Hasta el momento hemos podido viajar por los lugares que hemos querido, pero ahora, estamos supeditados a los "caprichos" de un pequeño personaje que a todas luces, se ha demostrado que es todo-terreno y adaptable a todas las circunstancias que se le han planteado. Estoy hablando de nuestra hija Anna.

    Escogimos esta ruta ruta por varias razones. La primera por proximidad. Al ser una ruta que se puede empezar en muchos sitios y que todos ellos estén tan cerca de Catalunya, nos facilita la conexión con los puntos de partida y llegada. Otra de las razones fue por comodidad. Por lo que tenemos entendido, es una ruta fácil, bien marcada y con escapatorias fáciles. En este aspecto ........no podíamos estar más equivocados. El terreno sólo es bueno en la región del Midi-Pyrénées (desde Toulouse hasta la altura de Avignonet-Lauragais), no está marcada pero sí que es fácil de seguir, aunque en ocasiones te equivoques de lado y pedalees por la orilla chunga y el tema delas escapatorias no es muy aconsejable, puesto que pasa relativamente lejos de las poblaciones y los trenes que pasan por estas poblaciones son más de paso que de paro.

    Antes de iniciar la travesía, se nos plantean varias dudas. Las más relevantes son, las etapas y los porta-equipajes. Las etapas las decidimos hacer largas porque, como dice Montse, si la niña no aguanta y la etapa es corta, intentaremos acabarla a pesar de ella, si por lo contrario es larga y ella no quiere continuar, cogemos el tren y hacemos turismo tradicional. El tema porta-equipajes lo planteamos con carrito para la niña y BOB para el equipaje pero lo descartamos por ser muy aparatoso a la hora de coger tren. Finalmente nos decidimos por la sillita que nos regaló PROBIKE el día del nacimiento de Anna y por las tradicionales alforjas más la bolsa superior.

    El resultado ha sido totalmente satisfactorio. Las etapas han tenido una distancia y duración muy adecuada y la manera de llevar a Anna y el equipaje han resultado ser los más adecuados al tipo de terreno, consistente en una pista muy variada, pedregosa con gran cantidad de raíces que cruzan el camino, con senderos tipo "singletrack" por el que no pasa un carro de 2 ruedas y la silla permite una amortiguación y sujeción adecuadas para la niña. La única licencia que nos hemos permitido, ha sido la de no terminar en el Mar Mediterráneo, puesto que el recorrido era muy parecido. Nos quedan 30km que separan Béziers de las marinas de Agde, pero a cambio, hemos recorrido otro de los canales de la zona, el Canal de Robine, unido con el Canal de Midi por el Canal de Junction. Éste Canal tampoco lo hemos hecho todo, puesto que lo que nos interesaba era visitar Narbonne y lo que resta de canal es para ir a las playas de POrt-la-Nouvelle.

        Los números de nuestra Ruta son:

ETAPA Kilómetros Tiempo pedaleo Desnivel subida Desnivel bajada
108'42 5h 46' 129 m 137 m
85'88 5h 14' 40 m 113 m
67'63 4h12' 80 m 57 m

 

       Páginas web relacionadas: