TRAVESÍA PIRENAICA 2002

 

 COMPARATIVA DE LAS 2 TRAVESÍAS PIRENAICAS

  AÑO 2001.           AÑO 2002.
Desnivel total acumulado   10.009 m 13.205 m
Km totales:   556 569
Tiempo:       36:06:46.
Componentes

Miguel Ángel Sánchez Pernas (Madrid)

Luis De Angulo Neira (Premià de Mar)

Edu Filva (Llinars del Vallès)

Luis De Angulo (Premià de Mar)

   

    En este segundo intento pretendíamos llegar a Benasque como en el año anterior, siendo las etapas de unos 100 Km diarios aproximadamente, cargados con alforjas (llevábamos una tienda de campaña de dos personas).

    Las etapas se realizaron utilizando el libro de la Travessa dels Pirineus amb BTT.

    Las etapas que se tenían que realizar eran las siguientes:

 E1. Camprodon – Baga.

    El año pasado, solo se siguió la ruta original del libro hasta Ribes de Freser, a partir de ahí, se vario toda la etapa subiendo a la collada de Tosses directamente por la carretera y bajando a la Pobla de Lillet (fin de etapa), por el Coll de la Creueta. Con estos  cambios la etapa se suavizo mucho.

    Este año se siguió la ruta original del libro pero por La Molina nos perdimos y variamos la etapa ya que ascendimos mucho y fuimos campo a través a buscar la carretera del Coll de Pal y descendimos por ella directamente a Baga.

E2. Baga – Sant Joan de L’Erm.

    Esta etapa el año pasado no se pudo acabar debido a problemas de salud de uno de los integrantes del equipo. La etapa acabo en Noves de Segre. Y al día siguiente solo se subió a Sant Joan de L’Erm.

    Este año si se realizo siendo una etapa muy asequible.

E3. Sant Joan de L’Erm – Espui.

    No han habido cambios en esta etapa, siendo el recorrido el mismo ambos años.

E4. Espui – Benasque.

    Esta etapa el año pasado ya no se pudo realizar debido a que perdimos un día de travesía  descansando en Sant Joan de L’Erm y las fuerzas de uno de los integrantes estaba muy justas. Este año no se llego a Benasque debido a que tuvimos una avería, pero es un objetivo realizable.

E5. Benasque – Andorra.

    Originalmente esta etapa se hacia por pista forestal y carretera. Se decidió hacer el regreso íntegramente por carretera llegando a Arsèguel en vez de Andorra, el motivo fue que estaríamos mejor atendidos en la casa de colonias de Traudel.

    Las etapas se realizaron en su totalidad a excepción de la E4 que debido que Edu rajo la cubierta trasera y decidimos quedarnos en Castejon de Sos ( a 14 Km de Benasque) por no arriesgarnos a quedarnos colgados a mitad del trayecto. La cuestión en esta etapa era ver si era posible realizarla y vimos que era posible y sin ningún problema.

    En la travesía no tuvimos grandes averías mecánicas a excepción del  corte de 2 cm  en la cubierta trasera de Edu.

    En cuanto al climatología la típica del pirineo mas bien de otoño.

    Empezamos la travesía a las 10:30 del Martes 13  y acabábamos a las 19:30 del Sábado 17 del Agosto del 2002.

    Empieza el relato de la Travesía Pirenaica 2002.

 

ETAPA 1

13.08.02

CAMPRODON – BAGÀ.

DA: 2.620.

94 Km.

6:40:13.

   Me levanté como el que va al trabajo, hoy empezaremos una travesía de unos 500 Kms aproximadamente con bicis de montaña, cargados con alforjas, pero eso si con muchas ganas.

    Después de recoger a Edu en su casa nos dirigimos en coche hacia el inicio de nuestra mini travesía Pirenaica.

    Ya estamos en Camprodon (950 m) 9:45 lo primero que hacemos es ir a desayunar al Bar Canigó. Habiendo desayunado ya colocamos las alforjas en los portabultos, esta año en vez de dos alforjas laterales llevamos una central, Yo llevo las mismas cosas que el año pasado a excepción de unas zapatillas que decido no llevarlas. Parece que las alforjas de los dos están bien agarradas a sus trasportines.

    Acabe llevando lo siguiente: dos culotes, dos maillots, dos pares de calcetines, un polar de manga larga, un chaqueta para viento de manga larga, un chaleco WIND STOPED, unos manguitos y perneras, unos pantalones cortos y un bañador, dos camisetas y unos calzoncillos, teléfono móvil y cargador, candado, pasta y cepillo de dientes, chancletas para todo, mini saco de dormir y esterilla hinchable, piquetas y la base tienda de campaña de dos personas.

   Una vez montadas las bicicletas y sus alforjas, salimos a eso de las 10:00 dirección a Abella que es el primer pueblo que pasamos, (de momento vamos por asfalto) en un cruce nos equivocamos y volvemos a retroceder empezamos bien (el año pasado no nos equivocamos). Una vez entendido el cruce en cuestión seguimos el libro de ruta y pasamos por un pueblo la pista es algo mala recuerdo el año pasado el calor que pasamos subiéndola, hay mucha piedra suelta y la bicicleta no tracciona bien, Edu va subiendo como si nada ya veo como va a ser el resto de los días: Edu marcando el ritmo y Yo haciendo la goma detrás.

    Llegamos a la Collada Verda (1.595 m) estamos en el Ripolles y los paisajes son muy bonitos y empezamos el descenso dirección Ribes de Freser por una pista en mal estado con mucha piedra suelta, durante la bajada a Pardines Edu pierde de su alforja su chaqueta de forro polar la va a buscar y por suerte la encuentra.

    Llegamos a Ribes y empezamos la segunda dificultar de la etapa, seguimos la ruta original pasando por Fornells, hay mucha carretera al final con rampas del 10% es mas duro que la collada. Este itinerario tanto para Edu como para mi no tenia ningún encanto, subir la collada por la carretera tiene mas atractivo en cuanto a paisajes con el inconveniente del tráfico. Llegamos a la Collada de Tosses y paramos a tomar un refresco.

   Sin entretenernos mucho, seguimos la ruta original del libro y por las pistas de La Molina y nos perdemos en un cruce de la forma más estúpida y empezamos a subir y subir por una pista que al final como suele pasar siempre se acaba, estamos a 2.260 m y no teníamos que subir tanto. Edu tiene los bajos un poco irritados debido a un culote viejo, Yo voy aguantando pero interiormente estoy algo enfadado por el error pero controlo la situación ya que hay que encontrar la carretera del Coll de Pal y no puede estar muy lejos.

    Decidimos caminar por la montaña empujando las bicicletas durante mas de una hora y finalmente encontramos la carretera del Coll de Pal que es por donde originalmente teníamos que llegar, decidimos ya que es muy tarde bajar hasta Baga directamente sin seguir la parte final de la etapa según el libro de Laparra.

   Llegamos al camping del pueblo montamos la tienda nos duchamos cenamos y nos vamos a dormir. Estamos muy animados, comentamos la anécdota durante la cena, del error cometido y lo bien que lo hemos llevado, sin desesperarnos mucho, teniendo en cuenta que parecía que ya estaba acabada la etapa, te pierdes, vas algo cansado, cargado con las alforjas, empujando a pie la bicicleta montaña arriba para poder tener mas panorámica y ver el pueblo de Baga (en la foto de arriba se ve a Edu intentando rodar por un camino hecho por las vacas).

ETAPA 2

14.08.02

BAGÀ – SANT JOAN DE L’ERM.

DA:2.865 m.

95 Km.

7:22:15

    Como siempre el segundo día en una travesía es algo duro ya que se acusa el esfuerzo del día anterior y el cuerpo no se ha adaptado al ritmo de vida que llevaremos los siguientes días de travesía, por otro lado el haber dormido en una tienda de campaña sobre una esterilla también se hace notar.

    La etapa de hoy tiene un especial interés para mi ya que el año pasado no se pudo completar por problemas de salud de mi acompañante. Quería saber si era fácil de completar.

   Baga (780 m) salimos a las 10:00 del camping, hace un día espléndido a los cinco minutos ya estamos acoplados a nuestras bicicletas, parece que los cuerpos no acusan ningún tipo de problema muscular. En la foto de arriba aparezco en el camping de Baga el cual esta muy bien.

   Empezamos por la primera dificultad montañosa del día el Coll de l’Avena (1.490 m) el cual pasamos a un buen ritmo el camino es muy bueno con mucha sombra y no hace calor. Seguimos subiendo y llegamos al Coll de la Bauma (1.560 m), mas tarde al Coll de la Jaça (1.900 m) y finalmente al Coll de Torn (1.925 m) el camino no a presentado ninguna dificultada y comenzamos un descenso largo hasta Tuixén (1.200 m) adelantando a un grupo que había dormido en el mismo camping que nosotros y que había salido 1:30 h antes.

    Paramos en Tuixén son las 13:00 h tomamos algunos refrescos, vamos muy bien teniendo en cuenta que el año pasado salimos de Baga una hora antes pero paramos mucho rato en La Josa del Cadi y aquí en Tuixén paramos a comer (llevamos 2 h de ventaja respecto al año pasado).

    Seguimos descendiendo hasta la Barceloneta y comenzamos a subir el Coll de Arnat (1.580 m) Edu empieza a marcar su ritmo de subida y Yo el mio, empiezo a notar un poco el cansancio y bajo el ritmo, empieza a hacer calor,  llego al Coll algo recuperado y comenzamos a bajar a Hostalets de Tost (580 m).

    Llegamos a Hostalets de Tost y paramos a tomar algo en el Hotel donde el año pasado nos quedamos a dormir y seguimos nuestra ruta estamos muy animados teniendo en cuenta que llevamos 68 Km y 1.650 m d.a.

    Son las 15:00 y hace mucho calor, seguimos adelante para superar la ultima dificultad del día, llegar a Sant Joan de L’Erm (1.700 m) son 1.700 m de desnivel acumulados a superar en 28 Km .

    Comenzamos a subir por una carretera asfaltada el calor es agotador sobre el asfalto el SUUNTO dice que estamos a 38 ºC, me estoy deshidratando y empiezo a pasar un mal rato Edu va por delante y también acusa el calor pero lo lleva mejor que Yo. Pasamos por Arguestues (1.000 m) y posteriormente por Cassovall (1.125 m) aquí paramos en una fuente a cargar agua y tomar algo de alimento y nos damos cuenta de que deberíamos haber comido algo sólido antes de continuar la etapa por la tarde.

    Seguimos dirección Pallerols (1.280 m) y salimos a la carretera del Port de Cantó dirección Canturri (1.400 m) entramos ya en los bosques de abetos de Sant Joan de L’Erm  antes de llegar a la casa forestal de Pallerols paramos estamos muy agotados y nos tomamos un preparado de energía rápida para afrontar los últimos kilometros.

    En la foto de arriba se me ve algo deshidratado y ya estábamos finalizando la etapa a 6 Kms del refugio, decidimos parar para tomar algo con glucosa por que las fuerzas estaban algo justas (el efecto fue muy bueno).

    Ya habiéndonos reconstituido llegamos al Coll de Lleix (1.700 m) vamos llaneando hasta el refugio del Xalet de la Basseta donde decidimos quedarnos a dormir en la mansarda para poder lavar y secar la ropa de ir en bicicleta.  Hemos empleado aproximadamente unas tres horas en llegar y lo único que deseamos es comer algo, ducharnos y sentarnos en algo que no sea un sillín de bicicleta.

ETAPA 3

15.08.02

REFUGI XALET DE LA BASSETA – ESPUI.

D.A: 1.860 m.

90 Km.

5:30:34

    La noche la pasamos durmiendo bien en la mansarda del refugio, desayunamos ligeramente y preparamos las alforjas, la ropa que teníamos húmeda se acabo de secar durante la noche. Parece que hoy tendremos un buen día.

    Nos dirigimos a Llavorsí, es un descenso de unos 28 Km pasando por bosques de abetos. Llegamos rápidamente a Llavorsí y decidimos parar a comer algo como hicimos el año pasado, los famosos bocadillos de beicon con queso.

    Salimos dirección Esterri y nos desviamos al pasar un túnel dirección a Arestui, comenzando a subir por carretera asfaltada al pueblo, hace calor y Edu hace un comentario sobre unas nubes lejanas que Yo no le doy importancia debido a que hacia un sol espléndido.

    Pasamos por en medio de Arestui y seguimos ascendiendo dirección Baiasca por carretera asfaltada y justo antes de llegar al pueblo nos desviamos por una pista de tierra en buen estado.

    Empieza a llover (Edu tenia razón) lo cual nos obliga a ponernos los impermeables ya hasta el final de la etapa.

    Seguimos ascendiendo y por la fuente de Artigues deja de llover pero vienen las moscas Edu igual que Yo rodamos envueltos en un enjambre de moscas. Llegamos al Coll de Rat (2.015 m) y desde allí divisamos la pista por la que vamos a tener que pasar. Llevamos rato oyendo una tormenta que nos sigue de cerca con muchos rayos. La sensación que yo tenia era de insignificancia con aquella tormenta tan cercana a 2.000 mts de altura a la vez que estaba disfrutando de la aventura.

    Seguimos dirección a el Coll de la Portella empieza a llover otra vez, llevamos un buen ritmo, a pesar de la lluvia y el mal tiempo la temperatura es de 11ºC y pero no pasamos frió.

    Llegamos al Coll de la Portella (2.250 m) lloviendo y sin pararnos seguimos dirección el Coll de Triador, son unos 11 Km los que nos quedan para empezar a descender a Espui.

    Llegamos al Coll de Triador (2.180 m)  sin problema ya que la pista es muy buena y divisamos a lo lejos una montaña ligeramente nevada que era donde debía estar la tormenta que llevábamos oyendo toda la mañana.

    Bajando a Espui me salto una piedra que me golpeo e la espinilla de la pierna izquierda y me produjo un pequeño corte sin consecuencias.

    Ya en Espui y lloviendo buscamos desesperadamente un lugar donde pasar la noche a cubierto para poder secar todo lo que llevamos. Nos dicen en un Bar que hay un albergue y una pensión. No encontramos el albergue y decidimos quedarnos en la Pensión Leo la cual esta muy bien.

ETAPA 4

16.08.02

ESPUI - BENASQUE.

D.A: 2.935 m.

116 Km.

8:34:01

     Espui (1.300 m). Hemos dormido muy bien, calientitos (con la estufa encendida) y habiendo desayunado empezamos el ritual de cada mañana colocar las alforjas en las bicicletas, cada vez es mas fácil también cada vez hay menos peso (menos MEGAPOWER). Hoy nos dirigimos a Pont de Suert y finalizaremos la etapa en Benasque. Bajamos por carretera hasta Torre de Capdella y comenzamos a subir a Astell (1.160 m) llegamos a Aguiro (1.400 m) y comenzamos a caminar a pie por un sendero en mal estado hasta llegar a la ermita de Coll, seguimos hasta el pueblo de Coll de Castellnou, el resto de camino hasta llegar a Pont de Suert es por pista en bastante buen estado a excepción de un trozo de pista con mucha gravilla pasado Coll de Castellnou.

    Coll de Sant Pere (1.400 m) nos hacemos una foto y empezamos a descender rápidamente por pista forestal hasta Pont de Suert ( 840 m) donde paramos a comer y a comprar bebidas isotónicas.

    Hace mucho calor y nada mas empezar la ruta por la tarde nos equivocamos de puente en Pont de Suert y nos obliga a retroceder y comenzar de nuevo. Ya vamos por buen camino y empezamos a subir por una pista de tierra con mucho calor. Llegamos a Bonansa (1.260 m) y empieza a llover subiendo por asfalto y superado un coll (no se como se llama) empieza a granizar en pleno descenso dirección a Espes , va lloviendo a ratos de forma constante. Antes de llegar a Espes nos desviamos por un sendero en mal estado con mucho barro lo cual nos obliga a poner plato pequeño dirección a el Collet (1.556 m). Superado nos perdemos bajando por un camino embarrado con muchas piedras y mierda de oveja durante este penoso descenso Edu raja su cubierta trasera y pasamos un momento de incertidumbre ya que el corte es grande y de reparación complicada (pero Edu lo soluciona sin problemas). Continuamos dirección Seira y nos encontramos con un guarda (medio loco con un perro asesino) el cual nos orienta un poco con un habla catalano-aragonés el cual entendemos atendiendo muy bien.

    Nos volvemos a perder y parando en un pueblo preguntamos y al final acabamos en Castejon de Sos y decidimos quedarnos a pasar la noche.

    No llegamos a Benasque cuando estábamos a media hora en bicicleta, el motivo fue el no arriesgarnos a continuar con la cubierta en tan mal estado que llevaba Edu. Mañana comenzaríamos el regreso por asfalto dirección Arsèguel.

ETAPA 5

17.08.02

CASTEJON DE SOS - ARSEGUEL.

D.A: 2.925 m.

174 Km.

8:15:28

    Hoy es el día de regreso, se ha acabado la travesía. Hoy rodaremos en todo momento sobre asfalto, ya no es lo mismo, aunque el recorrido es muy bonito, ya no es lo mismo.

    Habiendo desmontado la tienda y montadas las alforjas, salimos del camping y nos dirigimos a Castejon de Sos para desayunar algo. Entramos en el albergue El pájaro loco.

    Continuamos dirección El Pont de Suert, tendremos que superar los puertos mas duros de la comarca de la Noguera Ribagorzana el Coll de Fades (1.450 m) y el Coll de Espina (1.410 m) pasando por los pueblos mas altos de la comarca.

    Hoy vamos a realizar una etapa (al reves) de la Vuelta del 98 que se hizo el 16 de Septiembre. Ese dia la etapa quedo asi: 1º Jose M. Jimenez, 2º Roberto Heras y 3º Fernano Escartin. Aquel año gano Abraham Olano. Ese fue el ultimo año que se subio a Cerler, aquí ha ganado Rominguer, Delgado, etc...

 

 

    Ya en El Pont de Suert seguimos por el eje pirenaico pasando por los puertos de Viu y Perves (1.340 m) bajaremos hasta el pueblo de Senterada hasta llegar a La Pobla de segur. Hacemos una parada en una farmacia para comprar un antihistamínico para mis picaduras de tábano y para el Glucosport, también compramos algo de bebida y continuamos dirección Sort pasando por Gerri de la Sal. Estamos en la Noguera Pallaresa.

    Llegamos a Sort son aproximadamente las 15:00 hace mucho calor y paramos a comer antes de seguir y afrontar el Coll de Canto (1.730 m). Habiendo comido comenzamos el reto del dia son 20 Km, con calor y con unos cuantos Kms en las piernas. Edu desde el principio se va y me deja solo, cada uno se pone su ritmo.

    Ya habiendo coronado comenzamos el descenso el cual no es nada cómodo, hay rampas y falsos llanos escondidos en los 27 Kms hasta llegar a el río Segre. Llegamos a la carretera de Lérida y nos dirigimos a La Seu d’Urgell , antes de llegar a la ciudad nos llueve (ya echábamos de menos la lluvia). En la Seu paramos a tomar un helado, las fuerzas están algo justas por lo que a mi se refiere.

    Seguimos,  nos queda muy poco, solamente subir a Arsèguel son 2 Kms de subida desde la carretera hasta el pueblo. Seguimos dirección Puigcerda y como el que va a disputar un puerto me saco mi ultima glucosa liquida la cual guardaba para la ocasión y me la tomo de un trago, un sorbo de agua y como un cohete para arriba, los dos sabíamos que arriba en el pueblo se acababa nuestra travesia. Hoy ya llevábamos 172 Kms y solamente nos faltaban 2 Kms y fuimos a por ellos.

    Ya habiendo llegado al pueblo somos recibidos por Traudel, como el año pasado, da gusto llegar a Arsèguel.

    Mañana será un día sin bicicleta, Poki (la mujer de Edu) nos vendrá a buscar y nos iremos a buscar mi coche se quedo en Camprodon el primer día de la travesía.

 

FOTOS PIRINEOS 2002