TRAVESÍA PIRENAICA 2001

 

TRAVESÍA PIRENAICA.

Desnivel acumulado total:  10.009 m
Km totales:   556

 Componentes Ruta Transpirenaica 2001:

Miguel Ángel Sánchez Pernas (Madrid)

Luis De Angulo Neira (Premià de Mar)

  

La idea de la Travesía Pirenaica 2001 era la de hacer una travesía rápida con alforjas en la que las etapas fuesen de mas de 100 Km diarios.

Utilizando el libro "La travessa del Pirineus amb BTT" de Valls y Laparra en algunas de las etapas.

La intención era salir desde Camprodon llegar a Benasque y volver a Camprodon no repitiendo el mismo recorrido.

No teníamos ni idea de la cantidad de kilómetros que nos iban a salir, ni el tiempo que tardaríamos en efectuar las etapas. Por ejemplo preveíamos que en la segunda etapa llegaríamos al final de trayecto de noche.

Como se puede ver en el relato de esta travesía pasaron muchas cosas, experiencias y aprendimos muchas cosas de las cuales hay que tener en cuenta en futuras travesías.

 

Así quedo finalmente nuestra travesía.

ETAPA 1

08.08.01

CAMPRODON – LA POBLA DE LILLET.

DA: 2.035

96 Km.

15.7 Km/h.

6:06:12.

 

 

Llegamos a Camprodon (950 m) y una vez montadas las bicicletas y sus alforjas, salimos a eso de las 10:00 dirección a Abella que es el primer pueblo que pasamos, (de momento vamos por asfalto) y parece que no nos hemos equivocado, a partir de ahí entramos en una pista de tierra con grandes rampas y mucha piedra suelta lo cual nos obliga a echar mano del plato pequeño, llegamos a la Collada Verda que es la primera dificultad montañosa de la etapa (1.595 m), el calor apretaba y la sudada fue autentica. Aquí vemos lo que a partir de ahora vamos a pasar: las alforjas unidas a la gravedad hacen que cueste subir la bicicleta por pequeña que sea la pendiente si además lo unimos a las irregularidades del terreno la cosa se complica.

De la Collada Verda descendemos pasando por Pardines a Ribes de Freser (910 m) por una pista forestal en mal estado pero muy divertida de momento parece que las alforjas aguantan en su sitio ya que la bajada estaba llena de baches y regueros de lluvia.

Llegamos a Ribes de Freser y debido al retraso horario decidimos variar la etapa ya  que todavía no estamos muy adaptados a ir con alforjas. Subimos la Collada de Toses (1.800 m) por la carretera principal, son   23 Km de puerto de montaña sin grandes rampas, pero de subida constante, los paisajes de alta montaña son impresionantes.

Ya en la Collada de Toses decidimos hacer una parada para comer algo y decidimos variar la etapa, eligiendo el Coll de la Creueta, en vez del Coll de Pal, con el fin de pasar por el bonito pueblo de Castellar de n’Hug. La ascensión al Coll de la Creueta la hacemos por asfalto las vistas son impresionantes ya que la tarde es algo nubosa haciendo el paisaje mucho mas bonito.

Intentamos pasar la noche en Castellar de n’Hug pero no había sitio.

Seguimos descendiendo y llegamos a La Pobla de Lillet donde pasamos la noche en un camping.

La sensaciones han sido buenas estamos adaptándonos a las alforjas. La etapa se ha suavizado un poco al hacer 70 Km por asfalto del total ( 96 Km). Montada la tienda de campaña y habiéndonos dado un baño en la piscina, cenamos en el mismo camping  (nada de Hidratos de Carbono) y el camarero nos intento endosar una sangría especialidad de la casa.

ETAPA 2

09.08.01

LA POBLA DE LILLET – NOVES DE SEGRE.

DA:1.940 m.

94 Km.

 

En esta etapa no tenemos tiempo de duración, ni media de la misma.

Hoy es un día test ya que es el segundo día de travesía y hemos dormido de aquella manera en tienda de campaña. Salimos a las 9:00 del camping, hace frío, descendemos a Baga (780 m) y empezamos a subir por carretera, en un cruce que hay un túnel decidimos ir hacia la izquierda, equivocándonos lo cual nos hace retroceder para volver a coger bien el camino.

Vamos en buena dirección hacia el Coll de l’Avena (1.490 m) seguimos subiendo por pista de tierra en buen estado y en todo momento con el  Pedraforca como compañero de ruta el cual vemos a ratos ya que esta tapado por la niebla, llegamos al Coll de Torn (1.925 m) donde empezamos a descender por una pista en muy mal estado a Josa del Cadi (1.380 m), decidimos hacer una parada y tomar un refresco en el bar del pueblo el cual esta muy escondido.

Seguimos bajando hasta Tuixén (1.200 m), aquí paramos para comer en un restaurante-fonda que hay en la plaza del pueblo.

Ya por la tarde seguimos descendiendo ligeramente y en el Molí de Fornolls nos equivocamos en algún cruce y subimos a Fornolls lo cual nos obliga a descender hasta La Vansa (989 m), seguimos por una pista que bordea un río y comenzamos la ascensión por una pista de tierra en muy buen estado al Coll d’Arnat (1.580 m) subiendo nos llovió un poquito (esta fue la única vez en toda la travesia) superado el Coll d’Arnat descendemos al cruce de la nacional Lerida la Seu d’Urgell con Noves de Segre y decidimos pasar la noche en un Hotel de carretera en el mismo cruce.

La etapa a sido dura para Miguel A no esta muy bien de salud tiene algo de descomposición así como agotamiento, es su primera travesía de alta montaña y su cuerpo ha recibido un buen castigo.

Mañana por la mañana veremos si esta listo para proseguir la travesía.

Hay una anécdota del día una vez en Noves de Segre intente que Miguel A. Me acompañase a La Seu d’Urgell a cenar, teníamos que recorrer unos 6 Km aproximadamente y Miguel A. Se negó rotundamente diciéndome textualmente que estaba vacío, se había quedado sin fuerzas.

ETAPA 3

10.08.01

NOVES DE SEGRE – RERFUGI XALET DE LA BASSETA.

DA: 1.495 m.

32 Km.

9,8 Km/h.

3:12:34

 

Habiendo pasado la noche durmiendo en una cama en muy mal estado, en una habitación cutre, con un papel pintado deprimente, Miguel A. esta bastante recuperado de la etapa de ayer pero no esta del todo bien y  decidimos proseguir nuestra travesía, acortando mucho la etapa de hoy, hasta el refugio de la estación de esquí nórdico de Sant Joan de l’Erm (1.700 m) donde pasaremos el resto del día descansando.

Empezamos la ruta en el cruce de Noves de Segre (600 m) y nos dirigimos por asfalto hasta Arguestues (1.000 m), seguimos por una pista de tierra hasta Casovall (1.125 m), continuamos por asfalto hasta Canturri (1.400 m), el paisaje empieza a cambiar, las pistas están rodeadas de formidables abetos, bordeando a veces un río, llegamos finalmente al refugio (1.700 m), el desnivel salvado es considerable, pero la mitad del trayecto se hace por asfalto y la otra mitad por pistas de tierra en muy buen estado.

El refugio esta muy bien situado, aprovechamos para dejar de lado las bicicletas y caminar un poco por los bosques de la estación de esquí. Acampamos para pasar la noche.

ETAPA 4

11.08.01

REFUGI XALET DE LA BASSETA – LA POBLA DE SEGUR.

D.A: 1.935 m.

123 Km.

17 Km/h.

7:14:34

 

Habiendo pasado la noche acampados en el refugio de la estación de esquí nórdico de Sant Joan de l’Erm (1.700 m), en la que pasamos mucho frío (el termómetro descendió a +5ºC), desmontamos la tienda después de tomar un desayuno bien caliente y empezamos a descender suavemente por pistas de tierra hasta Llavorsí (800 m), no todo es bajada, hay alguna pequeña subida escondida. Llegamos a Llavorsí ( Pallars), zona de aguas bravas, en el pueblo hay mucho ambiente y los bocatas de beicon con queso son muy buenos.

            De Llavorsí empezamos a subir dirección Baiasca, a partir de ahí seguimos subiendo por pista de tierra (el semi descanso del día anterior, ayudo a superar la constante subida de la etapa de hoy) y llegamos a Coll de Rat (2.015 m), pero antes nos encontramos con un rutero transpirenaico “Norman Bates”, el cual ya nos encontramos en Sant Joan de l’Erm, el chico le echaba un par de huevos al tema: salió de Llançà (Girona), que es el inicio de la transpirenaica, iba equipado modestamente con una bicicleta antigua, seguramente de 7 u 8 velocidades, el portabultos estaba hecho con bigueta de hierro, del que se utiliza en las obras de construcción, el cual estaba soldado a la bicicleta, tanto detrás en el triangulo posterior de la bicicleta, como delante en la horquilla, el saco de dormir no era el mas adecuado para dormir en montaña, llevaba tienda, ropa, etc...no llevaba alforjas y todo lo llevaba mal cogido con pulpos (debía de perderlo todo en las bajadas), pero el detalle que mas nos llamo la atención era la gran fiambrera que llevaba delante cogida con pulpos.

Pues bien llegando a Coll de Rat nos cruzamos con N.B. el cual iba de lado a lado de la pista, medio apajarado, hacia mucho calor, no sabia que hora era ya que tampoco llevaba reloj y se quedo en Coll de Rat a comerse una ensalada.

Todavía quedaban 12 Km hasta el Coll de la Portella (2.250 m) de subida suave pero constante y a partir de ahí todo bajada hasta Espui (1.300 m).

Ya en Espui Miguel A. se hizo un corte en el tobillo con el plato grande de la bicicleta y decidimos ir a La Pobla de Segur a que le curasen y le pusiesen la antitetánica. Pasamos la noche en un camping a 2 Km de La Pobla de Segur.

5 ETAPA

12.08.01

LA POBLA DE SEGUR – ARSEGUEL.

D.A: 1.590 m.

94 Km.

18,2 Km/h.

5:08:26

 

Habiendo pasado la noche acampados en La Pobla de Segur comenzamos el regreso hacia el inicio de la travesía.

Hoy va a ser un dia en el que toda la etapa va a ser por asfalto, con el fin de reducir la duración de la misma.

Salimos dirección Sort pasando por Gerri de la sal, es una zona ideal para hacer barranquismo por el cauce del rio sort. Llegamos a Sort (717 m) y reponemos fuerzas para superar el gran reto del dia: el Port del Cantó (1.770 m).

Comenzamos la ascensión, las rampas son considerables teniendo en cuenta que es la parte facil del puerto, el calor es infernal y empezamos a sudar de verdad.

 

 

Los mas de 20 Km de puerto, considerado de 1ª cuestan de vencer, el cansancio de las etapas anteriores se empieza a notar, pero hay una gran recompensa al final del dia “mama Traudel” nos repondra en Arseguel . Ya superada la dificultad montañosa del dia, descendemos a Adrall a unos 5 Km de La Seu d’Urgell donde comemos un plato de macarrones (el primero de la travesía).

Habiendo repuesto fuerzas seguimos la ruta pasando por La Seu y  llegando ya a Arsèguel después de superar los 2 Km de subida hasta el pueblo.

Fuimos recibidos con todos los honores “dos Voll-Damm”.

Después de ir al rio a refrescarnos, cenamos bien y decidimos quedarnos el día siguiente descansando en Arseguel.

También decidimos deshacernos de las alforjas y de su peso para realizar la ultima etapa hasta Camprodon. Las alforjas las iríamos a buscar la semana siguiente aprovechando para pasar unos días en Arsèguel acompañados de mi familia juntamente con Miguel A. y Cuny.

6 ETAPA

14.08.01

ARSEGUEL – CAMPRODON.

D.A: 1.014 m.

117 Km.

23,2 Km/h.

4:53:34

 

Hoy es el último día de travesía, salimos temprano dirección a Alp para ascender a la Collada de Tosses (1.800 m) por La Molina.

La mañana es fría y hay niebla habiendo parado en Martinet a desayunar llegamos a Alp y empezamos a ascender, al pasar por La Molina vemos las instalaciones de las pistas de esquí, seguimos ascendiendo y llegamos a la collada de Tosses y empezamos a descender dirección Ribes de Freser donde paramos a comer algo.

Seguimos nuestro camino dirección Ripoll donde nos desviamos dirección Camprodon fin de la travesía.

Ya acabada la travesía, duchados y en casa (Premia de mar) recapacitamos de todas las experiencias pasadas en la travesía, los malos y buenos momentos. Llegando a la conclusión de que quizás era una travesía algo exigente pero no imposible. La idea original era hacer como se dice al principio del relato una travesía rápida de etapas de 100 Km diarios generalmente siempre por encima de los 1000 m de altitud.

La idea original era la siguiente:

  etapa: Camprodon – Baga.

2ª etapa: Baga – refugi Xalet de la Basseta (Sant Joan de l’Erm).

3ª etapa: Sant Joan de l’Erm – Espui.

4ª etapa: Espui – Benasque.

5ª etapa: Benasque – Andorra.

6ª etapa: Andorra – Camprodon.

 

En el año 2002 lo intentaré hacer en solitario ya que Miguel A. preparara una triatlón.

 

FOTOS PIRINEOS 2001